Policy Brief. Diagnóstico general sobre investigación y género en la Facultad de Filosofía y Humanidades

18 Estas investigaciones son desarrolladas por académicas de los Departamentos de Literatura y de Filosofía, y un investigador postdoctoral del Departamento de Filoso- fía. Los temas corresponden a estudios de género desde dos acepciones. Por un lado, dos de ellos, titulados “Per files y repertorios de género en Chile: formas de pensar y articular los campos culturales femeninos en la primera mitad del siglo XX”, y “Escrituras críticas de mujeres en Chile. Pizarro, Invernizzi, Valdés. Labrando el inhóspito territorio”, buscan analizar y visibilizar el aporte cultural y literario de referentes mujeres en la historia reciente de nuestro país, a partir del reconocimiento y cuestionamiento de la invisibilización histórica de estas mujeres en sus respectivos campos disciplinares. En este sentido, estas investigaciones constituyen ejemplos de estudios de género en tanto buscan hacer visibles a sujetos sociales que, debido a la preponderancia de lo masculino, han sido menos explorados y conocidos. La segunda acepción, comprendida en los proyectos “Civilizadoras: economías afectivas y educación sentimental en las escuelas e internados de la Araucanía (1895-1953)” y “La construcción de masculinidades en las hermandades académicas de tradición alemana en Chile, desde 1896 hasta el presente”, corresponde a un abordaje de las dinámicas de socialización femenina y la construcción de masculinidades que configuran una trayectoria sobre cómo ser mujer u hombre en contextos socio-históricos determinados. No fue posible analizar dentro de los alcances de este documento, cuántas y cuáles in- vestigaciones incorporan un enfoque epistemológico o metodológico de género en su formulación y desarrollo investigativo propiamente tal, más allá de su temática cen- tral, ya que esto hubiese implicado un análisis más profundo de cada una de ellas y por lo tanto, un estudio en sí mismo. De acuerdo con el Manual de Buenas Prácticas en la Investigación (2024) de nuestra Facultad, algunos elementos que permitirían indicar que el enfoque o perspectiva de género es incorporado en un sentido amplio e integral dentro de una investigación serían los siguientes: • Que resguarde el principio de igualdad y equidad de género como un valor fundamental dentro del enfoque investigativo. • Que busque comprender las problemáticas asociadas al género dentro de sus abordajes teóricos y metodológicos, incorporando esta variable en la elaboración de preguntas y el análisis de sus resultados. • Que reconozcan las contribuciones de los estudios de género en el tratamiento de las temáticas de su investigación. • Que utilicen metodologías que sean sensibles a la categoría de género en su formulación y aplicación. • Resguardar que no exista uso de un lenguaje sexista en la redacción de los informes, borradores y productos finales de la investigación. • Que sus abordajes analíticos e investigativos no reproduzcan sesgos o discriminaciones de género. • Que se abstengan de promover cualquier tipo de justificación que conduzca a una superioridad social o innata de un género sobre otro. • Que promuevan una participación, retribución y reconocimiento equitativo entre los distintos géneros de los, las y les integrantes que conforman el equipo de investigación.

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