Policy Brief. Diagnóstico general sobre investigación y género en la Facultad de Filosofía y Humanidades

17 4. Investigaciones con temáticas de género El género en la investigación no solo permite evidenciar las brechas presentes en las tra- yectorias investigativas entre académicas y académicos, sino también constatar la re- levancia de esta categoría como herramienta analítica y como área de estudio. En este sentido, esta categoría también se ha incorporado en diversos espacios disciplinares de investigación científica y en instituciones de educación superior, consolidando en las últimas décadas un campo de Estudios de Género que desarrolla marcos epistemológicos, teóricos y metodológicos para abordar crítica y reflexivamente los supuestos y estructuras que sostienen las normas de género (Buquet et al, 2020). De esta manera, reconociendo que la producción académica puede contribuir a la indagación, comprensión y transformación de los procesos de producción y reproducción de las desigualdades de género, se entiende por investigaciones con perspectiva de géne- ro aquellos estudios que retoman el género como categoría analítica clave para compren- der el objetivo de estudio (Tepichin, 2018), y que incorporan el género como una categoría de identidad (femenino-masculino), o que observan las estructuras que naturalizan y reproducen las normas de género en diferentes contextos sociales, históricos y culturales (c). Respecto de las investigaciones realizadas desde la FFHH, podemos mencionar que 4 de las 40 investigaciones Fondecyt vigentes, abordan temáticas o estudios de género, lo que repre- senta un 10% del total (Gráfico N°14). Gráfico N°14, Porcentaje de investigaciones que abordan temáticas de género. Fuente: Sistematización DICP/ DiGenDiFil.

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