Policy Brief. Diagnóstico general sobre investigación y género en la Facultad de Filosofía y Humanidades

16 Gráfico N°13, Distribución por género de la publicación de artículos académicos en revistas in- dexadas, 2019-2022. De acuerdo con estos datos, podemos señalar que en los últimos años ha existido una importante brecha de género en las publicaciones indexadas realizadas por académi- cas y académicos la que, si bien ha presentado cierta oscilación, en términos globales da cuenta de una profunda diferencia a favor de los académicos. De los últimos 4 años, en el año 2020 se observa la mayor brecha de todas, donde un 72,71% de los artículos en re- vistas indexadas fueron publicados por académicos, versus un 27,83% publicados por académicas, mientras que en el año 2021 se observa una reducción de esta tendencia con un 57,66% y 42,34% de publicaciones, respectivamente. Habría que analizar si esta dis- minución en la brecha de ese año se puede explicar por el confinamiento que vivimos durante la pandemia del COVID-19 y/o por otras causas, considerando que los manuscritos que se envían a las revistas pueden permanecer en evaluación por hasta más de un año en algunos casos. Ya para el año 2022, la brecha vuelve a acrecentarse, aunque con una menor diferencia respecto a 2019 y 2020. Estos datos pueden conectarse directamente con los presentados en secciones anteriores, puesto que si son más las investigaciones financiadas para varones, lo lógico es que tengan más posibilidades de publicar como primeros autores en estos medios de reconocimiento académico, y por ende, contribuir al desarrollo de su carrera académica y procesos de jerarquización, con los beneficios que esto tiene asociado en la institucionalidad de la Universidad de Chile, redundando esto en un esquema circu- lar a favor de los académicos, con claras implicancias en términos de inequidad de géne- ro. A ello se agrega que la postulación de proyectos FONDECYT u otros de reconocimien- to implican una primera evaluación precisamente sobre el currículum y la productividad académica previa de les postulantes, lo que pone en desventaja a las mujeres también en los procesos de postulación, pudiendo ello explicar la menor cantidad de adjudicaciones para las académicas de la Facultad. Sería importante, entonces, buscar los mecanismos para apoyar la publicación de los resul- tados de investigación de las académicas, sobre todo si estas se desarrollaron sin fuentes de financiamiento, o a partir de fondos de menor valoración en el circuito de corriente principal, para que así puedan acceder en mejores condiciones en los procesos de postulación a fondos externos.

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