Policy Brief. Diagnóstico general sobre investigación y género en la Facultad de Filosofía y Humanidades

14 Estos datos dan cuenta de una fotografía de la situación descrita, lo que aún nos deja como desafío indagar en los motivos de inequidad. Ante este primer conjunto de datos nos preguntamos, ¿cuáles son los motivos que existen a la base de esta diferenciación? ¿inequidades en la lógica de los criterios de evaluación?, ¿condiciones de género del contexto de cada investigador e investigadora que influyen en sus posibilidades de investigación?, ¿cargas académicas y de gestión diferenciadas?, ¿aproximaciones epistemológicamente más alejadas de los criterios de corriente principal? Posiblemente todas influyen en alguna medida, sin embargo, son elementos que requieren de mayor investigación y profundización de análisis colectivo al respecto. 2. Composición de los equipos de investigación por género: investigador(a) responsable, co-investigador(a), asistente(a) de investigación Una avenida relevante de análisis para comprender cómo se insertan las mujeres en la investigación de nuestra Facultad corresponde a los datos sobre los roles que ellas asumen dentro de los proyectos. En total, un 63% de los proyectos FONDECYT vigentes a 2023 en todas sus catego- rías, estaban siendo liderados por académicos, versus un 37% liderados por académicas, situación que se invierte en el caso del rol de co-investigador/a, donde un 69% corresponde a académicas y un 31% a académicos. En el caso del personal técnico, por ejem- plo, asistentes de investigación, la situación se profundiza aún más, con un 75% de asistentes mujeres versus 25% de asistentes hombres (Gráfico N°12). Gráfico N°11, Fuentes de financiamiento de su investigación por género. Encuesta académica de género, DiGenDiFil.

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