Taller Alimentación, cuidados y herramientas de educación financiera doméstica

38 Un gran logro de las sesiones fue transmitir a las personas una reflexión respecto a la existencia de alternativas populares y colectivas desde la auto- gestión, el servicio y la toma de con- ciencia social y política. La metodología implementada por los y las talleristas se centró en transmitir conceptos y expe- riencias desde la organización, que se fueron vinculando a las reflexiones de las participantes, propiciando un relato conductor, que conectó el discurso y entregas a través de las sesiones con temas muy variados, lo que también En la cocina se da algo distinto , más interacción , los alumnos son protagonistas , habían niños también y la gente que hizo su taller también fue más creativa . Había una foto de una vecina con mi hijo y los dos interactuando, Ella, él cortando vegetales, como que ese fue el gran logro de ese taller. Una persona de 60 años interactuando con un niño de 5 años, interactuando, maravilloso fue eso. Esas prácticas, son nuestros ideales , por lo que nosotros luchamos…. Ir avanzando en los modelos que a nosotros nos enseñaron de educación y de cómo irlos cambiando, Si no, vamos repitiendo patrones. De la educación lo fundamental es como uno aprende en la vida. colaboró con el que las participantes se mantuvieran en el tiempo y pudie- ran identificarse con el espacio. Hubo un desarrollo en la expresión de opinio- nes respecto a las temáticas aborda- das que entremezclaban experiencias, descontentos y pensamientos críticos. En encuentros de evaluación posterio- res se planteó como aprendizaje para futuras instancias la necesidad de bus- car nuevas formas de atraer a vecinos y vecinas y para ello, ampliar los me- dios de difusión y mantenerse activos en el territorio. La idea del cuidado comunitario y cómo la organización te- rritorial en torno al abastecimiento, implica a personas del territorio de diferentes edades en la sensibilización de los cuidados, proponiendo otras lógicas para organizarse (tur- nos del almacén, reuniones, y otras actividades planifica- das). En lo pedagógico, la experiencia del taller de cocina fue muy significativa tanto para las participantes como para los organizadores, pues involucró compartir, crear, disfrutar entre vecinos y vecinas de todas las edades. Al respecto una auto- crítica que se expresa es que aún son muy tradicionales las formas pedagógicas, en lógicas de profesor que enseña en temas que parecen ser más complejos (finanzas), formas en las que se pueden proponer otras formas de comunicar.

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