Taller Alimentación, cuidados y herramientas de educación financiera doméstica

14 “Pensar en gastar lo que tengo , si gano 100 no puedo gastar 150 porque me estoy gastando lo que no tengo ” Desde la presentación, previa se pasó a desarrollar qué es la planificación fi- nanciera, con una mirada estratégica de ayudarnos financieramente a tomar mejores decisiones en el plano domés- tico, tales como conocer la necesidad de consumo que tengo, qué necesito y no. Para ello se situaron preguntas claves como: ¿Para qué es el présta- mo?, ¿Es un gasto activo? ¿Cuál es la necesidad de consumo que tengo? y apoyarse de herramientas que nos muestren qué es lo que nos beneficia. Diego presenta la página del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) que permite comparar distintos crédi- tos a las personas y conocer las distin- tas opciones que se tienen. Y compro- mete enviar información de la Central de Abastecimiento del Sistema Na- cional de Servicios de Salud (CENA- BAST), pues algunas de las participan- tes muestran gran interés por acceder a medicamentos más económicos, re- presentando ésta una vía para conocer qué farmacias trabajan directamente con la entidad y por tanto venden a precio de farmacia popular. Se abordaron consejos sobre cómo generar una economía a escala para generar ahorro, empleándose para ello una gráfica esquemática, exponiéndo- se tres elementos fundamentales: 1. Tener claro cuáles son nuestros gas- tos; 2. Generar un presupuesto que nos deje tener un porcentaje de aho- rro; y 3. Entender que esto implica a todo el grupo familiar, no solo a quien produce el dinero o está a cargo del trabajo doméstico, siendo importante integrar a las niñas y niños. Se trabajó en la simulación de una pla- nificación financiera en conjunto con las participantes en la pizarra consi- derando ingreso, gasto y ahorro. En el apartado de ingreso iba el monto del o los salarios del hogar, mientras que en gasto se debía hacer el listado de todos los gastos fijos que se tienen, como la alimentación, la vestimenta, la vivienda, los gastos comunes, en- tre otros. En esta parte fue importante primero hacer un “mapa” que grafique claramente en qué se debe asignar el ingreso para luego dividirlo y aspirar a tener algún ahorro de ser posible. Las participantes fueron señalando los ele- mentos que ellas colocarían en cada uno de estas clasificaciones, a viva voz. Dentro de los gastos se habló del gasto a la salud, varias hablaron del gasto de medicamentos y las urgen- cias como “el que te hace gastar 150 lucas”. También algunas se refieren al ahorro que suelen ir dejando para im- previstos y que tienen en mente en su propia organización financiera

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