Taller Los objetos de mi vida: memoria y mujeres
12 La segunda sesión contempló diversas actividades, las cuales tenían una fuerte perspectiva de género orientada a la mujeres en la historia y al movimien- to feminista. Se generó una conversación sobre los conceptos teóricos del taller, conforme se presenta- ba la información, motivada por la interacción con las participantes. Se trató la historia desde distintas perspectivas: en tanto tiem- pos históricos, ciclos, tiempos de larga duración; como disciplina investigativa; la historia como acontecimiento, hecho. Se abordó el papel y la presencia de las mujeres en esta. La diferencia entre historia y memoria, esta última consciente o involuntaria, histórica, colectiva o individual, y el rol de los objetos en la memoria. Por otro lado, durante la segunda parte de la sesión se realizaron algunas dinámi- cas en torno a “mujeres históricas” que incluyó un glosario feminista. La primera actividad se llamaba “¿Quién es ella?” y su autoría es de un colectivo feminista en España, consistía en completar los perfiles de diversas mujeres, agrupando la fotografía y nombre de la mujer con los datos, eventos y características de ellas. Una segunda actividad consistió en el uso de un tablero y glosario feminista, en donde las participantes avanzaban por el tablero con un dado para contestar lo que les mencionara o pidiera el recuadro, generalmente eran conceptos y pro- blemas de género o eventos históricos. Las respuestas se podían comprobar en el glosario feminista, el cual se leía en voz alta finalizando las respuestas propias. Por último, se planificó grupalmente la salida pedagógica. Se acoge la invitación de una de las integrantes a asistir a su grupo comunitario donde serían compar- tidas arpilleras creadas en el taller del MEMCH. sesión Segunda Las mujeres y el feminismo en la historia
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=