Memorias y experiencias militantes en la lucha contra la dictadura militar

20 Tras compartir sus reflexiones, decidió ubicar el recorte en las entrañas, justificando el acto como algo íntimo, de aden- tro. Nos comentó: A mí me pasan muchas cosas con esta situación que uno la supo en el momento o al poco tiempo después. Quiero rescatar este… no se si sacrificio… el amor de una persona hacia otra que hace que entregue su vida , el fuego tiene toda una cosa muy fuerte, el fuego lo desarma todo , es chocante, todavía me provoca mucha angustia , por eso quise compartirlo para la ocasión. Alconda, 2023). Macarena llevó tres objetos, una cédula de identi- dad pintada con corrector, un auto de juguete y una cámara fotográfi- ca. Nos describió el primer objeto como la pérdi- da de identidad, el esconderse para resguar- dar la vida, y lo quiso ubicar en el rostro. Luego vino el auto de juguete, el cual tuvo dos inter- pretaciones, por un lado, lo utilizó para representar a aquellos niños que tuvieron que jugar solos al no te- ner presente a sus padres por haber estado luchando, y por otro, para re- presentar a esos padres que tuvieron en todo momento presentes en sus pensamientos a sus hijos y familia. Por ello, quiso ubicar el auto en la cabeza, simbolizando los pensamientos. En úl- timo lugar hizo una analogía entre las fotos como vivencias congeladas y la memoria como historia de cada ser, de un país o colectivo, que se mantiene en el tiempo. Este último elemento fue posicionado en el corazón, donde de forma simbólica se albergan recuer- dos, el pasado y el presente. La primera idea que trajo Pablo fue materializada con el recorte de los ojos de una estatua, los cuales relacionó con la formación política que le han dado compañeros como Fermín. Men- cionó que ese constante aprendizaje le ha permitido “compartir una mira- da” hacia el futuro, hacia una sociedad diferente, “esa mirada o esa forma de mirar la realidad es algo que he podido aprender con ellos…”. La segunda in- tervención que realizó fue con una foto de su padre, con quien nunca tuvo una buena relación en términos políti- cos, por lo que decidió incluso irse del hogar. Quiso posicionar esta foto en- tre los hombros y la espalda para así simbolizar el peso que muchas veces otorgan las familias con sus enseñan- zas:

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=