Memorias y experiencias militantes en la lucha contra la dictadura militar
12 Esta dinámica participativa, consistió en elaborar una línea de tiempo divi- dida en dos planos, gráficamente uno ubicado en la parte superior y otro en la inferior. Para ello, se planteó la pre- gunta sobre hitos de la historia que re- cordaran o se le vinieran a la cabeza. Para orientar e intencionar la actividad, se dispusieron en la línea de tiempo al- gunas fechas referidas a hechos de la historia de Chile. En esta oportunidad se sugirieron como hitos, la pande- mia por COVID-19 (2020), la revuelta (2019), movilizaciones estudiantiles de 2011, la revolución pingüina (2006), el fin de la dictadura (1990), Cartas Constitucionales (1833, 1925 y 1980), Guerra del Pacífico, entre otros. Sobre esta línea general, cada participante fue incorporando los elementos que les parecieran relevantes o simple- mente recordarán. Para cada hito, se reflexionó sobre los hechos concretos, su contexto y las consecuencias his- tóricas. Luego, en el segundo momento, se trabajó con los hitos significativos de las experiencias de vida de los partici- pantes y de sus familiares que vivieron otras épocas, y se fueron ubicando en la parte inferior de la línea, haciendo un paralelismo en el que se dio cuenta de aquellos elementos de nuestro pasa- do que no están presentes en la parte superior. A partir de esto, se abrió una discusión en torno a la existencia de relatos oficiales y otros “alternativos” llegando a la conclusión de la existen- cia de una historia oficial y otras histo- rias, reconociendo cómo se transmite cada una de ellas, sus diferencias en cuanto a las significaciones que cada uno hace de ellas y el rol que cumplen en nuestro diario vivir. El contrapunto entre el “arriba y abajo” de la historia permitió también situarnos en tanto actores y sujetos históricos, recono- ciéndonos, desde lo personal y colec- tivo, desde esas “otras historias” no re- conocidas en los relatos lineales de la historia oficial. Con ello, se problemati- zó respecto al carácter subjetivo de los relatos historiográficos, la diferencia entre historia, memoria, historiografía, y sobre la importancia de la memoria para comprender nuestros presentes a partir de esos pasados negados.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=