Politizando los cuidados en la Río

8 Escuchar(nos) quienes integramos o hemos participado en talleres y conversaciones como gestoras y educadores en el proyecto, pone en común los efectos radicales del sistema neoliberal chileno en los significados de cuidarse (nos) en estos tiempos. Juampi, integrante del Almacén Rosa Elena Morales y quien trabaja en temas de economía casera dentro del quehacer del Almacén, señala lo importante que es “Reconocerse y reconocer de dónde venimos” para cuestionar lo que so- mos, lo cual repercute en un desde donde organizamos y gestionamos el cuidado. “Como yo planifico mi compra, cómo yo cocino, qué productos uso, qué conocimientos tengo, en la cocina, quién cocina, entonces están los pa- trones patriarcales, del machismo..” Es un aprendizaje que cobra sentido desde un conocimiento de identidad de cla- se o de pertenencia social. Advierte sobre la complejidad que tiene hacer ese reconocimiento en estos tiempos, en los que se promueve la idea de clase media, aspiracional en base al consumo y adquisición de bienes materiales (hipote- cados), con ayuda de los medios comunicacionales. Gran parte de estas reflexiones entre quienes movilizan ac- ciones de cuidado en la Río, recaen en las huellas del mode- lo neoliberal chileno, tanto por las transformaciones cultura- les apreciables en el distanciamiento de grupos y personas, respecto de participar y aprender sobre la memoria política y social y reconocerse en esas identidades, como también por sus consecuencias en los cuerpos. Bárbara, integrante de la Coordinadora de mujeres de Independencia y organi- zadoras de talleres en la comunidad, da cuenta de la sole- dad extrema, el vacío de los espacios propios y de redes de protección entre mujeres mayores de la población, apun- tando al uso utilitario de sus cuerpos, dentro de la lógica neoliberal, la sensación de ser cuerpos desechables y no productivos tras haber sido funcionales durante la vida, y que se hace visible al trabajar en temas de autoestima y en las confianzas en redes de mujeres. Asimismo, distintos integrantes de las organizaciones territo- riales visibilizan el asesinato como una consecuencia directa del modelo neoliberal, que impacta de manera específica en los cuerpos de jóvenes vecinos y vecinas de la comuna, situados en los márgenes de lo que la ciudadanía neolibe- ¿Qué es politizar los cuidados? Reconocerse a uno como clase pobre, quien soy yo, vivo en una población de generaciones donde no hay un patrimonio que te respalde y uno aprende a vivir con lo que tiene (Juan Pablo Valdebenito)

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