Guía de recomendaciones para fortalecer la respuesta de la Atención Primaria de Salud a las necesidades de las personas mayores en crisis sociosanitarias
21 FONIS SA22I0156 Guía recomendaciones para fortalecer respuesta APS a necesidades de personas mayores en crisis sociosanitarias • Identificar espacios dentro de los establecimientos de la red APS, como Cen- tros Comunitarios de Salud Familiar, (CECOSF) Postas Rurales, entre otros, durante el periodo de crisis, para su reconversión y uso para responder a las necesidades de personas mayores. • Potenciar la coordinación previa con la red asistencial (niveles secundarios y terciarios), estableciendo canales de comunicación directos y eficientes con los hospitales de base de la zona. Se sugiere implementar herramientas prác- ticas, como grupos de WhatsApp de coordinación, para facilitar las derivaciones y optimizar la articulación de las acciones sanitarias. • Identificar y promover facilitadores que contribuyan a reducir las barreras en la implementación de estrategias de telemedicina para población mayor. Se sugiere fomentar el apoyo intergeneracional y comunitario para mejorar la efectividad durante situaciones de crisis, así como participar activamente en la coordinación de acciones para entregar herramientas digitales adaptadas y accesibles para personas mayores. • Revisar y adecuar los protocolos de visitas domiciliarias para optimizar la atención sociosanitaria en contextos de crisis, específicamente para este grupo etario. Es crucial que la red asistencial se desplace hacia el lugar que la persona mayor identifica como seguro, entendiendo que este puede no coincidir con su domicilio habitual. Asimismo, resulta fundamental evaluar si el domicilio ha sido afectado por el evento que provocó la crisis, garantizando así una res- puesta más pertinente y efectiva. Ver caja de herramientas >> Recursos para generar estrategias adaptadas frente a las necesidades de las personas mayores en crisis sociosanitarias. Recomendaciones para la adaptación del tipo y modalidad de atención
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=