Juventudes. Miradas sobre adultocentrismo, género y masculinidades [volumen 3]
52 · Capítulouno: Tensiones y dispositivos del adultocentrismo Haciendo zooma la fotografía: biografías en tensión Si bien, los jóvenes señalan situaciones diversas que les conllevaron a generar delitos, en ciertamedida comparten algún nivel de abandono, necesidad o interés de adquirir bienesmateriales para ellos o sus familias. Esto, se va reflejando en las narraciones que hacen acerca de sus experiencias en su niñez, respecto a los cuidados y acompaña- mientos por partede la familiapara asistir a instituciones escolares. En el colegio cunado iba en la básica me levantaba solo, yo era el que me alistaba, mi mamá igual me lavaba de repente las cositas ¿me en- tiende o no? Pero yo siempre alistabamis cosas, era ya como indepen- diente. Lustraba mis zapatos, o sea, zapatillas, que nunca tuve zapatos enel colegio. (Joven3, Santiago, 2021). Yo quedé solo a muy corta edad, mi papá falleció el 2007, mi mamá el 2010, tuve que dejar de estudiar en el 2007, quedé en cuarto básico, quería ver bien amis hermanos, bien, así queme puse a trabajar y des- pués ahacer puras cosasmalas. (Joven4, Santiago, 2021). Lo anterior coincide con lomanifestado por los funcionarios del CRCquienes al realizar el perfilamientode los jóvenes sostienenqueen sumayoría. Provienen de situaciones precarizadas, de comunas periféricas de la zonasurozonanorte, consituacióndeabandonoporpartedesus fami- lias y con un nivel de deserción escolar que alcanza al 80%del Centro. (Profesional EncargadodeCaso, CRC, Santiago2021). Estomismo, señala una de las profesionales del colegio existente al interior del Centro, quienmanifiestaque: Tienen una situación escolar bien baja, super precaria. Por ejemplo, ha- bía alumnos de séptimo, octavo básico, pero realmente manipulaban contenidos de tercero, cuarto básico… entonces había que nivelar. (En- trevistaProfesora, CRC, Santiago2021). Asímismo, vaen la líneade lopropuestopor diversos autoresexpuestosen los antece- dentes: Oviedo (2001); Daroqui (2003); Escobar (2015); Tsukame (2017).
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