Juventudes. Miradas sobre adultocentrismo, género y masculinidades [volumen 3]
152 · Capítulo tres: Masculinidades situadas en la incomodidad El caso citado refiere a un cruce entre ambas linealidades, lo educativo y lo laboral es- tán enuna relación sinergética en la construccióndel tiempo futuro, son fundamento y desenlace de los deseos y aspiraciones de esta joven. Estudiar una carrera de finanzas en un instituto especializado para después trabajar directamente en un banco y que esto contribuya al sostenimiento material de la vida, a través del aparente fácil acceso a obtener una casa, es relevante para entender cómo las estructuras temporales van dando forma y sentidoa los proyectos personales. Ir más allá de la diada educativo-laboral resulta clave y, hasta un ejercicio obligatorio, sobre todo cuando se observa que la condición juvenil se va complejizando al incluir otros condimentos y sabores alejados de los que en un inicio se pesquisaban. Durante el proceso de análisis, tres casos de lamuestrame hicieron dar un giro reflexivo como investigador. Los proyectos de pareja advierten una clara diferencia respecto a cómo se asumen los intereses íntimos e individuales hacia generar aspiraciones colectivas. Estos casos se entrelazan compartiendo experiencias dematrimonio civil, convivencia, y presencia de hijas, o bien el proyecto de adquirir bienes. El efecto de un proyecto en comúntieneconsecuenciasen lacomprensiónde los tiemposen lavidadecada joven. Ya no me podía dar el lujo de estar saltando de pega 31 en pega, y tenía quebuscarme algofijoparadarleestabilidadami hija, entonces enese sentidomecentré, y también, quees lomejor que lepuedepasar auno, llegarcansadode lapegayverlaaella, nosépo, consusaludoyquesale corriendoadarmeunabrazo (Hombre, 22años, Gastronomía) Ha sido un impedimento, entre comillas, mi hija, para estudiar, porque tampoco he podido hacer lo mismo que mis compañeros, que, te tira- banunaprueba y podíai llegar a tucasa aestudiar en seguida, no, yono podía, teníaqueesperaraquesequedaradormidayahí hasta las4de la mañana, estudiando, ydespués levantarsea las6e iral colegio. Peroeso es loquepienso, quieroestudiar, quiero independizarmeyvivir, después de la cosmetología, de laestética (Mujer, 24años, Gráfica) El cruce de esta nueva linealidad que se escapa de la individualidad articula nuevas formas de comprender el trabajo y la educación, no solamente como fines, sino como medios que sostienenunproyecto colectivo. Las trayectorias y el género Por otro lado, teniendo en cuenta el contexto de análisis crítico que la sociedad ha ve- nido haciendo sobre el patriarcado, un asunto relevante para presentar a continuación 31. Modismo chileno. Manerade referirseal empleoo trabajo remuneradoqueunapersona realiza.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=