Juventudes. Miradas sobre adultocentrismo, género y masculinidades [volumen 3]

Disidencias sexo-génericas en la construccióncisheterosexual del espacioeducativo · 141 Como ya señalé, cuando inicié la entrevista con Ale, me referí a los liceos de varones . Durante la conversación, me comentó que, para ella, era más adecuado referirse a liceos para varones. El de, apunta a la composición del cuerpoestudiantil. Esdecir, aquequienesasistenal liceo, son varones. Eso no lo podemos garantizar. Las fichas de ingreso, los libros y los registros escolares son binarios y biologicistas. No responden a la identidad de género de l*sestudiantesy, porende, nopodemosasegurarqueto- d*s quienes asistenaesos liceos, son varones. En cambio, el para , apunta a que la construcción del es- pacio social. Apunta a que el sujeto deseado por exce- lenciaparahacerusodelasaulasy losespaciosdelesta- blecimiento educativo son varones. A nivel institucional quiereneducar varones, losprofesoresquierenenseñar- les a hombres, y los estudiantes reafirman la voluntad y lasexpectativasdequeasí sea. Deestemodo, Aleseñala: No me gustaba decir que era de hom- bres porque eso es… el de es como de conformación. Es loqueconformael liceo son los hombres estudiantes en el liceo, lo que sí estoy de acuerdo es que es un liceo para hombres, o sea que la estruc- tura del liceo, no solo arquitectura, sino la estructurapolítico-social del liceoesuna estructuraparahombres, esun liceopara hombres, de lo que se habla en las aulas, de quienes se hablan es directamente dirigidoaunhombre (Ale). Hostilidad, confrontación y resistencia LGBTIQA+ Cuando empecé a escribir mi tesis de pregrado y quise enfocarme en las experiencias LGBTIQA+ en espacios educativos para varones, pude pensar de antemano en varios tópicos relevantes en función de mi propia expe- riencia. Sin embargo, no pensé encontrarme con formas de acción colectiva que resistieran a la hostilidad que “Las actitudes que no son culturalmente masculinas, como pintarse los labios, establecer con- tacto físico con los compañeros dentro y fuera del liceo, bailar, usar aros, son explícitamente perseguidas, castigadas e incriminadas”

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