Juventudes. Miradas sobre adultocentrismo, género y masculinidades [volumen 3]
Disidencias sexo-génericas en la construccióncisheterosexual del espacioeducativo · 135 Trayectorias LGBTIQA+ en el espacio educativo Las trayectorias de personas LGBTIQA+ en los espacios educativos para varones son sumamente heterogéneas entre sí. Sin embargo, es posible establecer algunos cruces entre narrativas. Hay quienes se declaran parte de las diversidades y disidencias se- xo-genéricas endistintosmomentos de su vida. Engeneral, elprocesodeautodescubrimientoyaceptaciónestánatravesados, general- mente, por interrogantes queno logran ser comprendidas a cabalidadpor l*s entrevis- tad*s, oque, enocasiones, no logranenunciar conconceptos claros. Ale, cuentadeello: (…) una no es hueona 26 , una se da cuenta (…) de que quizás en tu cír- culo, en los círculos culiaos en los que tiendes a andar hay una visión moral estructural clara sobre de qué temas se habla, qué temas no [es como] un instinto de supervivencia de una persona no heterosexual en unentorno familiar quepuede tender a la violenciadeorientarteadecir, ya, esto callo, esto hablo, esto experimento, esto no, esto resguardo, esto abro (Ale). De esta forma, la sexualidad está mediada por el contexto social y cultural que atra- viesan l*s entrevistad*s. Este contexto, sirve como un marco que regula la expresión y el descubrimiento de la sexualidad. De este modo, algunes entrevistades señalan que postergar su salida del clóset constituyó una estrategia de autocuidado, frente a las amenazas percibidas enel ambiente: Salir del closet significaba un riesgo súper profundo y yo creo que in- conscientemente lo sabía, tenía que tomar tres micros para llegar a mi casa, me demoraba una hora y media, pasaba por lugares súper peli- grosos (Felipe). Lamedida en la que expresamos nuestra sexualidad y en la que vivimos nuestros gé- neros, está atravesada por qué tan aceptables son. En términos de Silvestri (2019), para existir ensociedadcomosujetosdeprimeracategoría, esnecesariocumplir conciertos requisitos. Paraella, tod*squeremosexistir, y, porende, intentamosadaptarnosa lasnor- mas que senos exigen. Los procesos de descubrimiento y aceptación de nuestros géneros y sexualidades están marcados por interrogantes que no lograban ser comprendidas a cabalidad. La 26. Hueona, además deuna formade referirsea alguien, puede ser sinónimode tonta.
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