Juventudes. Miradas sobre adultocentrismo, género y masculinidades [volumen 3]
Sueños universitarios en juego: la incertidumbredel fracasoenmujeres estudiantes... · 115 Esdecir, unavezque ingresana launiversidad, noexperi- mentanunaliviocompleto, sinoqueseenfrentananue- vos temoresypresiones. Elmiedoal fracasose intensifica a medida que se acercan a la titulación, y la percepción de las barreras y limitaciones existentes en el sistema universitario aumenta su ansiedad. Esta preocupación constante por cumplir con las expectativas económicas, laborales, académicas y sociales genera una carga adi- cional en su vidauniversitaria. Buscan diversas opciones, entre ellas ampliar sus redes profesionales y participar en programas de intercambio internacional, demostrando una mentalidad resiliente y adaptable para enfrentar cualquier desafío que pueda surgir en sucamino. En respuesta al temor de no lograr cumplir con las ex- pectativas asociadas con la obtención de un título uni- versitario, las estudiantes se enfrentan al desafío con determinación. En lugar de rendirse, deciden confrontar el posible fracasoydesarrollar estrategiasparasuperarlo, tales como iniciar emprendimientos propios o dedicarse a actividades paralelas a su carrera que generen ingre- sos adicionales. Al igual que ajustaron sus deseos a las expectativasadultasconel finde lograr la integraciónyel reconocimientosocial, ahora trazanplanes, incluyendo la realizacióndeestudiosdeposgradooespecializaciónen suscamposparaasegurar unamejor remuneración, que les permitan evitar el fracaso, particularmente en lo que respecta al mayor riesgo percibido: el incumplimiento de la promesa de retribución económica que prome- te el sistema universitario. Estas jóvenes se esfuerzan por explorar alternativas y oportunidades, como buscar mentorías, asistir a talleres adicionales, o realizar prácti- cas profesionales en diversos sectores, que les brinden seguridad económica y éxito profesional. Demostrando así, unamentalidad resiliente y adaptable para enfrentar cualquier desafíoquepueda surgir en sucamino. Enconclusión, estas jóvenes no se resignanaundestino incierto a pesar del temor al fracaso y las presiones que conlleva. Enlugardeello, tomanaccionesproactivaspara “Estas jóvenes se esfuerzan por explorar alternativas y oportunidades [...]. Demostrando así, unamenta- lidad resiliente y adaptable para enfrentar cual- quier desafío que pueda surgir en su camino”
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=