Juventudes. Miradas sobre adultocentrismo, género y masculinidades [volumen 3]
Sueños universitarios en juego: la incertidumbredel fracasoenmujeres estudiantes... · 111 partesweones universitarios queestánpa la caga ahora. (Andrea, estu- dianteTrabajoSocial, UniversidadSantoTomás). Como resultado percibenque acceder a las recompensas sociales que ofrece un título universitarioes incierto, especialmentesi noseegresadeunauniversidadprestigiosao si seestudiauna carreramenos tradicional. Esuntemasuper chocanteparamí, porqueenmi caso, estásviviendoel procesode tucarrera, perosiempreestá lasombranegraque tedice: no estásenunauniversidaddeprestigio. (…) peroyohepuestodemi partey esperoqueel sistemame retribuya también. (Camila, estudianteTrabajo Social, UniversidadSantoTomás). Nuestra área dentro de las pedagogías, el área diferencial, a veces es miradaenmenos, nosenoscatalogacomoprofesores. El Estadomismo no nos paga nuestra especialidad como a los demás profesores, en- tonces nos suelen ver como alguien que está ahí como ayudante de profesor, cuando tambiénsomosprofesores (…). (Danae, estudianteEdu- caciónDiferencial, UMCE). Esta situación les genera gran incertidumbre y temor a fracasar, tanto en la concreción de sus proyectos de vida como en las metas impuestas por su entorno. Este miedo se deriva de la preocupación por no lograr las recompensas económicas y sociales aso- ciadas con obtener un título universitario, ya que sienten que su valía personal y social está estrechamente ligada a su capacidad para obtener dicho título y las recompensas relacionadas. Como que todos romantizan el tema de entrar a la U, pero no se dan cuenta de toda la presión en todo ámbito que conlleva. Porque si no lo- gras tener tucarrera, o si no logras concretar las expectativas que tehas hechotúolasquesehanhechotufamilia, esovaaserproblematuyo. Es como que te van a culpar a ti por nohaber podido (…), es tu fracaso, por- que se suponequeahoraes comomás fácil tener un títulouniversitario queenlageneracióndetuspapás (…). (Andrea, estudianteTrabajoSocial, UniversidadSantoTomás). Esta presión conlleva la responsabilidad personal del fracaso, sin tener en cuenta los factoresexternosqueactúancomobarreraso limitantesparaacceder a las recompen- sas esperadas. Por ello, las jóvenes sienten que el sistema está diseñado para culpar a
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=