Juventudes. Miradas sobre adultocentrismo, género y masculinidades [volumen 3]
108 · Capítulodos: Tránsitos en tornoal género aclasemedia, como lo llamanen la teleporasí decirlo. (Laura, estudiante EducaciónDiferencial, UMCE). Me acuerdo demuy chiquititami papáme decía: no, es que yo la quie- ro ver con el casco blanco, quiero verla dando órdenes y que todos la respeten. (Camila, estudianteTrabajoSocial, UniversidadSantoTomás). Además, identifiquéque las familiassobrevaloraban lascarrerasuniversitariasencom- paraciónconotrasopcioneseducativas, loqueaumentaba lapresiónde las jóvenespor obtener un títulouniversitario y alcanzar el estatus social asociadoaello. Cuando les dije que iba a estudiar una carrera universitaria se pusieron contentosporque igual escomobienmiradoen las familiascomo tener unacarrerauniversitariade5años (…). Seda lamentablementeenvarias familias, que esmejormirado y aparte la remuneración y el trato es dis- tinto. (Claudia, estudiante EducaciónDiferencial, UMCE). Los resultados revelarontambiénunhallazgo innovador: susprofesoresdesempeñaron un papel fundamental en lamotivación de las jóvenes. Las expectativas generadas por ellos seposicionaroncomoel segundo factormás influyenteen ladecisióndeéstas. El profesor jefe que tuve en tercero y cuarto, era muy preocupado de todos, porque él como que veía la situación económica de todos (…), y a todos nos decía: mejoren sus notas, traten de subirlas lo más posible, porquevanapoder sacar a sucírculo familiar de lapobreza, vanahacer un cambio en sus familias (…). (Natalia, estudiante Pedagogía enMúsica, UMCE). Los y las docentes, conscientes de la realidad socioeconómica de las estudiantes, transmitieron la importancia de la educaciónuniversitaria no solo como unmedio para mejorar sucalidaddevida y suestatus social, sino tambiéncomouna formade superar la pobreza en sus hogares. Estas jóvenes recibieronelmensajedequeun títulouniver- sitario les abriría las puertas amayores oportunidades laborales, mejor remuneración y mayor reconocimiento social. Ellos igual me decían como que tienes que sacar una carrera univer- sitaria, porque eso te va a dar un mejor sueldo, te va a dar más estatus. (Antonia, estudianteTrabajoSocial, UniversidadSantoTomás).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=