Historia de la parasitología chilena
40 Revista Parasitología Latinoamericana - Historia de la Parasitología Chilena Capítulo 2 Dr. ArturoJarpaen lapublicación “AmadorNeghmeRodríguez: el universitario, un infinito”. Concuerdo con ese concepto. No sólo se formaron en la cátedra connotados parasitólogos y científicos nacionales, lamayoría de los cuales ya hemencionado a los que corresponde agregar al Dr. Roberto Gajardo Tobar, primer profesor de Parasitología de la Facultad deMedicina de la Universidad deValparaíso, sino tambiénextranjeros, como losdoctoresRodolfoCéspedes, Mario y Guido Miranda de Costa Rica, Félix y César Náquira del Perú, entre otros. Todos ellos al regresar a sus países de origen desarrollaron carreras exitosas, llegando algunos a ser decanos de sus Facultades de Medicina. El Prof. Neghme logró establecer vínculos estrechos con la Medicina Veterinaria, lograndoque losDres. IsaíasTagle, GuillermoMann, Víctor yMiguel Álvarez se incorporaran a la cátedra, complementando y profundizando los aspectos epidemiológicos, ecológicos y patológicos de las enfermedades parasitarias. Para complementar las labores docentes, asistenciales y de investigación clínica creó un Laboratorio de Diagnóstico, un Consultorio Externo y envió médicos jóvenes como asesores parasitólogos a los principales hospitales docentes de Santiago, al mismo tiempo que se formaban en las diversas especialidades de la medicina interna. Bajo ladireccióndelProf.Neghme, el trabajoypensamientomancomunados de todos los integrantes de la cátedra, se desarrolló una institución ejemplar para el país, para Latinoamérica y el mundo de cómo debe funcionar una cátedra universitaria. Testimonio del renombre internacional de esta cátedra fueron lasmúltiples visitas y estadías de ilustres científicos extranjeros que llegaban periódicamente, intercambiando conocimientos y experiencia de mutuo beneficio. Las relaciones de la Cátedra de Parasitología con las instituciones y organizaciones internacionales eran excelentes. El Boletín Chileno de Parasitología, al que posteriormente se agregó Parasitología al Día, fueron los nexos científicos conentidadesparasitológicasdel orbe. Podemos afirmar con legítimo orgullo que el prestigio de la cátedra y sus integrantes perdura hasta nuestros días. El Prof.Neghme fueunmaestronosólode laparasitología, sinoquetambién del humanismo, de la ética y de la educaciónmédica. Sus palabras al referirse al Prof. Hernán Alessandri a quien como ya lo expresara anteriormente lo consideraba junto con el Dr. Juan Noé como uno de sus maestros, reflejan fielmenteesteconcepto. “El profesor sabe y enseña. Elmaestroademás coloca el amor por encima del saber y ayuda a sus alumnos a aprender a comprender: a saber, la verdad. El maestro enseña y ama, irradia luz, proyecta imágenes, sirve con devoción, se perfecciona constantemente, vive en permanente vigilia. Poseeunespíritucreador, formaescuelay escontinuadoyaúnaveces superado por sus discípulos. Ellos prolongan su obra y contribuyen a enaltecerlo” . Estos conceptos son totalmente aplicables a él. El Prof. Neghme adoptó la doctrina humanista como la filosofía de su vida. En un mensaje sobre humanismo en medicina señaló: “A la Universidad los estudiantes no sólo vienen a adquirir conocimientos y al término de la carrera a recibir un diploma,
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