Historia de la parasitología chilena
288 Revista Parasitología Latinoamericana - Historia de la Parasitología Chilena Capítulo 14 Líneas de investigación para Concurso FIDOP 2023 • Trayectoria formativa • Docencia inclusiva • Evaluación curricular • Implementación del Modelo Educativo • Educación Mediada por Tecnologías en pregrado 2. Proyecto FIDOP adjudicado (FIDOP 2023-48 FAMED) Título: Virtualización como recurso docente mediado por tecnologías para las carreras de la salud, basado en el rescate patrimonial y digitalización de la colección biológica de Parasitología. Línea de Investigación: Educación Mediada por Tecnologías en pregrado Investigadores: Inés Zulantay, Werner Apt y Mauricio Canals Colaborador: Franco Fernández 3. Resumen del Proyecto El mundo avanza a pasos agigantados. Los movimientos migratorios, el aumento drástico de campamentos, los cambios climáticos, las nuevas tecnologías digitales y el avance de la inteligencia artificial, desafían al mundo académico de la educación superior. En el artículo “Visión actual de las parasitosis humanas en Chile” (Apt, Zulantay, Canals, Fredes 2021), se describe la situación actual de las parasitosis humanas enChile, desafiando a la comunidad científica a la reflexión y proyecciónde intervenciones docentes depreypostgrado, de investigaciónydevinculaciónconelmedioquepermitan develar las diferentes problemáticas de salud pública relacionadas con las parasitosis que afectan a la población autóctona ymigrante de nuestro país, a fin de contribuir amejorar la calidad de vida de las personas bajo unamirada OneHealth. Las parasitosis afectanespecialmente apersonas vulnerables, de bajo nivel socio-económico, sin acceso a educación y condiciones irregulares de alcantarillado, agua potable y vivienda. Son estas características que se entrecruzan con el Modelo Educativo de la Universidad de Chile, con egresados comprometidos en la transformación y mejora de la sociedad enfrentando, creativamente, los desafíos del país y del mundo. Para que el rol de los profesionales que egresan de la Universidad de Chile tenga impacto beneficioso en la sociedad, los docentes planifican, implementan y evalúan, buscando facilitar los procesos de aprendizaje de sus estudiantes. Esta formulación FIDOP tiene como Objetivo General “rescatar, digitalizar y virtualizar (enmodalidadPiloto), laColecciónBiológicadeParasitología, como recurso docentemediado por tecnologías al servicio de los estudiantes de las carreras de la salud”. Es nuestro anhelo, el rescate patrimonial heredado de destacados parasitólogos de nuestra FacultaddeMedicina, puesto al servicio de la comunidad educativa, posterior a la reflexión y estrategias demejoras que señale la evaluación del proceso y plataforma de aprendizaje propuesto.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=