Libro blanco del audiovisual comunitario en Chile

100 Chiara Sáez y Jorge Avilés lineamientos editoriales de la emisora. Por esto mismo los canales comunitarios tienden a concebirse como contrarios u opuestos a los canales de televisión pública estatal y privada comercial. La falta de recursos económicos es una debilidad para la continuidad y desarrollo de estos proyectos televisivos, no obstante, independientemente de los múltiples factores que influyen en su sostenibilidad, se aprecian dos aproximaciones interesantes al momento de elaborar los contenidos: quienes ponen el foco en la necesidad de la formación técnica versus quienes ven esta falta de formación y cierta espontaneidad como elemento de autenticidad de los contenidos. Relación comunidades y estética Los entrevistados señalan que integran a su comu- nidad mediante el protagonismo que tienen los pobla- dores frente a la cámara, la visibilización de sus relatos, demandas o problemáticas sociales y la cobertura de los hitos culturales significativos para su localidad. Pero no hay un aporte radical al cambio en las jerarquías de acceso. No se observa una ruptura absoluta del binomio emisor/receptor, entendida como la capacidad que tienen los integrantes de una comunidad para ser los gestores de sus propios mensajes y participar activamente en el proceso comunicacional. La disolución de este binomio está más presente en canales comunitarios más antiguos, siendo los proyectos de televisión más jóvenes quienes expresan de forma más aguda el distanciamiento entre emisor/receptor. Sin embargo, no llega a existir una

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