Libro blanco del audiovisual comunitario en Chile
98 Chiara Sáez y Jorge Avilés Sin embargo, los resultados indican que este tipo de reflexiones quedan escasamente registradas; en este escenario consideramos importante enfatizar cuatro puntos: i) existe un desconocimiento general sobre el concepto de “orientaciones programáticas”; ii) los en- trevistados presentan algunas ideas sobre el concepto “línea editorial”, pero sólo algunas emisoras disponen de un documento que la contenga por escrito; iii) pese a que exista un texto que aborde la línea editorial, en casi todos los casos se encuentran desvinculados de un análisis o reflexión sobre la estética audiovisual; iv) varios entrevistados señalan que efectivamente se han realizado actividades destinadas a discutir sobre la estética audiovisual de sus respectivos canales, pero los saberes o usos que emergen en estas instancias no son vistos como elementos merecedores de registro. La utilidad de preservar esta información radica en que la sociali- zación de perspectivas e ideas, más allá de un tiempo y lugar determinado, es tierra fértil para la formulación de nuevas prácticas que distingan el sector, así como conocimiento que profundiza en la especificicad de la televisión comunitaria e incrementa la legitimidad de las emisoras que integran la Asociación. Además, en los casos en que estos espacios de reflexión estimulen la toma de decisiones colectivas también contribuirán a profundizar la disolución entre el binomio emisor/receptor, dado que la participación y deliberación en comunidad son aspectos centrales en la definición de este tipo de medios de comunicación.
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