Libro blanco del audiovisual comunitario en Chile
97 La estética del audiovisual comunitario. Preguntas y hallazgos distintivas de la televisión privada sin fines de lucro. El valor de esta intencionalidad comunicacional no solo consiste en que las audiencias distingan expresamente a esta tipología al momento de sintonizar la pantalla, sino que, estas prácticas contribuyen a acentuar la reflexión sobre el sentido de sus respectivos proyectos comuni- cacionales, así como fomentan que los colaboradores participen en las directrices de la emisora de forma consciente, horizontal e integral. Estas prácticas no se refieren a los temas que los miembros de una emisora deciden registrar, aunque sean temáticas de carácter local, políticos o culturales, sino a la forma en que se abordan, transmiten e intervienen estos contenidos. En resumen, se detectan estas tres prácticas entre los miembros de la asociación: i) la construcción de los relatos audiovisuales por medio de la voz de sus pobla- dores sin la intervención de un interlocutor externo o voz en off que interprete sus palabras; ii) la protección de la identidad de las y los participantes en protestas sociales; iii) priorizar la autenticidad de los acontecimientos por sobre una calidad estética tradicional al momento de registrar las actividades íntimas de la comunidad. En este marco, un aspecto que contribuye a profun- dizar en la relación entre lenguaje audiovisual e identidad comunitaria son los espacios de reflexión colectiva con respecto de las definiciones editoriales, los principios deontológicos, las alianzas estratégicas y la misión, vi- sión o valores de la emisora que, consecuentemente, son expresados audiovisualmente sin importar las temáticas de sus contenidos.
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