Libro blanco del audiovisual comunitario en Chile

96 Chiara Sáez y Jorge Avilés categorías es excluyente refleja los múltiples puntos de encuentro que presentan los miembros de la asociación, tanto por el formato mediático que los sustenta como por la tipología televisiva que los identifica. En síntesis, se advierte una reflexión amplia sobre lo que implica una identidad comunitaria, lo cual excede los aspectos particulares o diferenciadores de cada emisora. Sin embargo, hay una reflexión menos profunda en torno al lenguaje audiovisual, su significado, constitución o expresión. Más bien, la comprensión sobre este concepto radica en su utilidad, lo cual da cuenta de una narrativa coherente en términos de relato audiovisual, pero que no llega a plasmarse como una diferencia manifiesta con respecto a la tv tradicional. Esto se observa, por ejemplo, en las respuestas sobre el uso de los códigos audiovisua- les. A lo largo de las entrevistas surgen vinculaciones entre visualidad e identidad, pero se limitan a describir su uso e importancia como elementos constitutivos del lenguaje audiovisual sin ahondar en las posibilidades creativas o simbólicas que caractericen al sector. Un efecto similar ocurre con el logo del canal, el cual se constituye como uno de los principales componentes identitarios de las emisoras y que, en ocasiones, delimita el resto de la propuesta estética en términos de colores, tipografías y formas, pero no se explicitan diferencias significativas respecto de los logos de canales públicos o canales comerciales. Independientemente de que se observe una extensa comprensión sobre lo que significa una identidad comu- nitaria, son pocos los ejemplos de prácticas que utilicen el lenguaje audiovisual como vía para expresar cualidades

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