Libro blanco del audiovisual comunitario en Chile

95 La estética del audiovisual comunitario. Preguntas y hallazgos Los resultados de las entrevistas indican que hay una comprensión compartida entre los miembros de la Asociación sobre qué es ser una emisora comuni- taria, siendo la comunidad la columna vertebral de sus actividades e intereses. La televisión comunitaria se expresa en sentimientos de pertenencia, relaciones de intimidad, en los grupos sociales excluidos que la conforman —sobre todo por condiciones económicas, geográficas o étnicas—, en plantearse de forma editorial u organizacional como medios en contraposición a los medios de comunicación tradicionales, en afrontar las adversidades características de su sector y en mostrar a la comunidad como protagonista. Los integrantes de la Asociación indican que fomentan la inclusión y el protagonismo de sus comunidades de referencia dentro del proceso de creación y difusión de sus contenidos. Sin embargo, es usual que en varias emisoras son solo algunos gestores quienes concentran el saber/poder sobre la teoría y práctica de hacer comunicación. Esta práctica no sería un hábito consciente, sino que responde a una serie de factores que permean a esta tipología televisiva. A su vez, pese a que estos elementos son transver- sales, cada canal comunitario responde a comunidades de referencia diferentes, por esta razón, las vivencias, cosmovisiones o problemáticas que cubren pueden variar significativamente entre ellos. No es de extrañar que se observen al menos tres tipos de canales: combativos-políti- cos, etnolingüísticos, y geográficos-culturales; así también cuatro formas diferentes de observar la cobertura de un evento local importante: cultural, político, religioso o cívico. Ahora bien, el hecho de que ninguna de estas

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