Libro blanco del audiovisual comunitario en Chile
94 Chiara Sáez y Jorge Avilés lo que todos pretendemos es mejorar lo que estamos haciendo”. (Entrevistado ii, región de La Araucanía i). Plataformas digitales: también apareció una demanda en torno a la importancia de aprender a transmitir por streaming y obtener un mayor conocimiento sobre plata- formas digitales, redes sociales y el manejo de teléfonos celulares para transmitir de forma remota. “Considerando que en la actualidad trabajó en varios proyectos televisivos, se metió con fuerza el video de 14 o 30 segundos, como es el caso de TikTok que es un formato super masificado. Sería bueno aprender el recurso de la animación considerando que hay harto software gratuito”. (Entrevistado i, región de Arica y Parinacota). “Aprender a transmitir con un celular, por ejemplo, hace 5, 6 o 7 años atrás era una idea, hoy en día estar grabando en 4K es una realidad. Hay muchas cosas que están cambiando y quizás en mucho del aspecto técnico ya estamos ahí, pero en lo etéreo que es cómo finalmente se ve el producto, hay mucho que aprender y creo que por eso es interesante este proyecto”. (Entrevistado i, región del Libertador Bernardo O’Higgins). Síntesis del capítulo Los resultados del diagnóstico dan cuenta de varios puntos de encuentro entre los miembros de la Asociación, las cuales reflejan tanto las condiciones materiales y sim- bólicas que permean al sector como su aproximación al concepto de estética audiovisual. Se observa un vínculo relevante entre los conceptos de “identidad comunitaria”, “estética audiovisual” e “intencionalidad comunicacional”.
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