Libro blanco del audiovisual comunitario en Chile
93 La estética del audiovisual comunitario. Preguntas y hallazgos con las comunidades, empiezan a cuantificar cosas y generan grupos. Nosotros participamos en los ciclos de cine que se hicieron para los adultos mayores, pero nos dimos cuenta de que en algún momento iba a requerir más gente para darle continuidad”. (Entrevistado ii, región de Arica y Parinacota). “Más que aprender, es una necesidad. Como canal comunitario necesitamos fortalecer nuestra estética e imagen como institución abierta a la comunidad. En- tender, retroalimentar y darle una mayor valoración a esto según lo que solicite la comunidad, nos hará bien como emisora y le dará más robustez al proyecto”. (En- trevistado ii, región del Biobío). Un entrevistado observa esta oportunidad para com- prender la intencionalidad de las narrativas mediante la estética audiovisual. Detectar narrativas de dominación y fomentar narrativas de emancipación: “Siento que hay narrativas que están muy naturalizadas y que pueden incurrir inconscientemente en actos de dominación, los cuales, de alguna manera, reproducen un consumo excesivo. Nos gustaría aprender cómo cada narrativa genera este efecto de dominación o podrían generar instancias de liberación o emancipación”. (En- trevistado i, región Metropolitana iv). En esta línea, un entrevistado sintetiza este hallazgo de la siguiente manera: “Nuestro potencial está precisamente en el trabajo que hacemos de manera colectiva y transversal. Hay muchas posibilidades en que nosotros de manera colectiva poda- mos aprovechar todo conocimiento, dado que, algunos se irán a fijar en una cosa y otros en otra cosa, finalmente
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