Libro blanco del audiovisual comunitario en Chile
92 Chiara Sáez y Jorge Avilés edición y uso de programas computacionales que nos permitan tomar decisiones estéticas”. (Entrevistado ii, región Metropolitana ii). “Siempre he pensado que las herramientas son fun- cionales, entonces, lo que me gustaría aprender son herramientas audiovisuales que me permitan tener una mejor comprensión y aplicación del lenguaje audiovi- sual y que esté al servicio de crear un mejor televisión comunitaria”. (Entrevistado iii, región del Libertador Bernardo O’Higgins). “Creo que sería bueno aprender principalmente sobre edición y manejo de herramientas digitales”. (Entrevis- tado i, región del Biobío). “A mí me gustaría aprender a usar programas computacio- nales, creo que eso puede contribuir bastante a la estética del canal”. (Entrevistado i, región de La Araucanía ii). Comunicación participativa: también aparece un interés tanto teórico como técnico en favor de mejo- rar la narrativa de sus proyectos televisivos como una contribución a la visibilización y representación de las vivencias de las comunidades. De forma implícita, los entrevistados vinculan esta idea con el fomento de la comunicación participativa. “Siento que para hacer una mejor televisión comunita- ria y tener la visión real de la comunidad, es necesario canalizar lo que dice la comunidad y pensar de qué manera lo vamos a reproducir”. (Entrevistado i, región de Arica y Parinacota). “Creo que una espina clavada en el canal es el tema de trabajar sin la cámara (...) Nos faltó esa parte, aquello que sí hacen los asistentes sociales: ellos van y hablan
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