Libro blanco del audiovisual comunitario en Chile
90 Chiara Sáez y Jorge Avilés Otro participante se refirió a la relevancia de aprender sobre diversos formatos audiovisuales, salir un poco del género informativo y estudiar sobre ficción, contenidos didácticos y campañas de interés público. “Generalmente, el formato periodístico es el primero que llega a la pauta, cuando queremos abordar un contenido, cualquiera sea este, caemos y recurrimos a este tipo de formato. Desde el punto de vista de la gran narrativa interna del contenido comunitario, se extrañan las producciones de ficción que en nuestro caso han sido poco exploradas. Este tema es complejo porque tiene que ver también con las limitaciones de los recursos de cada emisora, obviamente no tenemos el presupuesto para contratar actores, pero es un ámbito que debería desarrollarse. Creo que eso está en deuda en la televisión comunitaria, montar textos que tienen que ver con otros géneros como son la ficción, el cual no solo sirve de entretención, sino, también, permite generar contenidos didácticos o cambios actitudinales. Por ejemplo, campañas contra el bullying o una serie de cosas que podríamos hacer aprovechando estos recursos, pero estamos sumamente limitados”. (Entrevistado i, región Metropolitana iii). Dos entrevistadas señalaron su interés por aprender a presentarse frente a una cámara: “Me gustaría aprender a estar frente a una cámara, algo a lo que todavía no me atrevo. Bueno, estoy en el área más administrativa que técnica. Tengo que aprender muchas cosas, pero más que nada saber enfrentar una cámara”. (Entrevistada i, región Metropolitana i).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=