Libro blanco del audiovisual comunitario en Chile
88 Chiara Sáez y Jorge Avilés el recambio generacional que muchas veces se necesita en distintas instituciones. Sobre todo en procesos socia- les como el nuestro, que es comunitario. Creo que eso aportaría mucho para articular lineamientos que queden en el canal y que se mantengan independientemente de la gente que llega o que se va, eso sería interesante pun- tualizar”. (Entrevistado iv, región de La Araucanía i). Identificamos cuatro tipos de demandas formativas: Teoría y técnica: una parte de los entrevistados se encuentra interesado de modo general en aprender conceptualmente sobre la técnica y teoría del audio- visual, lenguaje audiovisual y códigos audiovisuales, con el propósito de identificarlos y comprenderlos para mejorar el trabajo de su canal y transmitirlo de forma comprensible al resto de sus integrantes. “Generalmente, los más viejos estamos muy atrasados en lo técnico de las tomas. Si me preguntas qué es lo que me gustaría aprender, es todo lo que es sonido, encuadre, las cámaras y lo que tiene que estar dentro”. (Entrevistado ii, región Metropolitana i). “Me gustaría aprender sobre composición audiovisual, es decir, que el proceso de creación de los programas no sea tan intuitivo y que tenga elementos característicos”. (Entrevistado i, región Metropolitana v). “Pese a los recursos basales del canal, ha tenido la suerte de tener voluntarios y voluntarias que van a hacer notas. El compañero aquí presente tiene un poco de experiencia en esto, pero lo cierto es que los voluntarios que van ingresando para grabar las elecciones o cubrir el Día del Patrimonio, muchos de ellos aún no se manejan con el tema del encuadre, entendido como uno de los
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