Libro blanco del audiovisual comunitario en Chile
84 Chiara Sáez y Jorge Avilés toda la comunidad: los niños haciendo pinturas en el pavimento de la cuadra, adornan los sectores cerca del escenario con obras o elementos significativos de la comunidad; contratamos a un amigo que siempre nos hace precio y nos amplifica, etcétera”. (Entrevistado ii, región de La Araucanía i). “Cuando hay esta clase de eventos siempre hay protago- nistas, no solamente en las personas que están ahí, sino también el lugar es protagonista. Por ejemplo, acá en la sede hay un mural grandísimo que refleja la identidad local: el río, cuando la gente pescaba o trabajaba en el ferrocarril. Esto también es un referente de las personas”. (Entrevistado iii, región de La Araucanía i). La cobertura se centra en actividades culturales: los bailes, el escenario y los oradores. En esta línea, los elementos audiovisuales que se destacan son el uso del sonido ambiente, la música en vivo, los planos y las entrevistas a los miembros de la comunidad sobre su percepción del evento. Cabe destacar que los invitados e invitadas externos a estos eventos sintonizan con las sensibilidades de la comunidad de referencia. “Entrevistamos al alférez o a la gente de la comunidad, ellos son los principales informantes de la instancia”. (Entrevistado i, región de Arica y Parinacota). “Siempre se trabajó con planos generales en una cámara, otra cámara hacía los planos en detalle y una tercera grababa las entrevistas, pero esto no era algo que uno podía gestionar fácilmente, dado que todo era en vivo. Estaban estos planos que de repente se usaban para grabar una entrevista, por ejemplo, a Joe Vasconcellos. Esa fue una cobertura súper bonita y, ojo, con pocos recursos”. (Entrevistado iii, región Metropolitana i).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=