Libro blanco del audiovisual comunitario en Chile
82 Chiara Sáez y Jorge Avilés inmersos en la comunidad”. (Entrevistado ii, región de Arica y Parinacota). “Durante los primeros años, uno de los temas más fuertes que teníamos como canal eran las transmisiones de los aniversarios de la población, donde transmitimos todas las actividades: carros alegóricos, escenarios, actividades, entre otros. Nosotros grabamos en vivo y en directo con dos o tres cámaras lo que estaba pasando, ya sea a la gente disfrutando de los eventos, los artistas o entre- vistando a las y los asistentes, es decir, una cobertura total que identifica mucho a la población con el canal”. (Entrevistado ii, región Metropolitana ii). “Hay dos hechos que son bastantes significativos para la comuna y que generan cobertura y participación, pero lamentablemente están marcados por la tragedia. Me refiero al lugar donde asesinaron a Víctor Jara, el cual está ubicado detrás del Cementerio Metropolitano y a un lado de la línea del tren. Los mismos pobladores, organizaciones juveniles y la Fundación Víctor Jara se han preocupado por mantener el lugar. No obstante, este sitio estuvo botado y aislado por mucho tiempo, pero el canal buscó evidenciar cómo este espacio es importante para los habitantes de la comuna y, desde ahí, se empezó a levantar de a poco una campaña para buscar recursos que permitieran implementar algún tipo de monolito o monumento […] El otro hecho significativo que ha generado bastante literatura es la matanza de la población José María Caro, en noviembre del año ‘62, que también moviliza a la gente y al canal. ¿Cómo? Rememorando el hecho, entrevistar a personas, buscar su origen, cómo se dio esto y cómo todavía hay gente presente en la comu- na que recuerda lo que ocurrió en esta trágica fecha”. (Entrevistado ii, región Metropolitana ii).
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