Libro blanco del audiovisual comunitario en Chile
47 La estética del audiovisual comunitario. Preguntas y hallazgos de corrección de mujeres, alcohólicos anónimos; así como sus conflictos: frente a la ley, sus representantes y las instituciones correccionales. El desafío de representación de lo alternativo, popu- lar y comunitario radicaría así en la construcción de un discurso que, recurriendo al lenguaje simbólico-dramá- tico, pudiera dar cuenta de estas distintas dimensiones de lo popular desde una perspectiva que, poniendo el acento en los conflictos sociales que explican la posición de subordinación de estos sujetos y sus problemáticas, se planteara al mismo tiempo desde un punto de vista distinto al del discurso moralizante de los medios tra- dicionales y de la comunicación alternativa militante. Esta idea de matriz simbólica-dramática de la cultura popular se asemeja a la idea de un lenguaje incontrolado planteada en el quehacer de Radio Alice durante los años 70. De hecho, el deseo —los deseos— y su transformación en y para la acción se convirtieron en el leit motiv de esta emisora. Por otro lado, del planteamiento sobre volver a la vida cotidiana se deduce fácilmente la necesidad de pensar en la introducción de dimensiones menos solemnes —el entretenimiento, el humor, la emoción, la imaginación, el gasto festivo, la problemática menuda (Paiva, 1983)— como parte de los temas a abordar; sin negar la importancia y necesidad de denunciar y propo- ner formas de acción respecto de “grandes fines”, pero sin considerar tampoco a estos tópicos cotidianos como desviaciones respecto de esos otros objetivos supuesta- mente más serios y, por lo tanto, más importantes. Se conecta así la discusión en este ámbito con reflexiones
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