Libro blanco del audiovisual comunitario en Chile

147 Aprendizaje y formación ... el relato. Recuerden que la estética es la propuesta de relación que entregamos con el contenido”. 4. Reflexivo : su objetivo es cuestionar cómo se estructu- ran los relatos. Reflexiona sobre cómo se representan los acontecimientos, ideas o personas en el espacio público en el presente, pasado o futuro. También sobre cómo se realiza la creación audiovisual al interpelar el proceso en sí mismo. Aquí entra el Falso Documental y lo importante desde un punto de vista ético es que se explicite que el cortometraje o largometraje corresponde a este formato. 5. Performativo : se organizan acciones para grabarlas. Los autores realizan acciones que provocan que los eventos ocurran y la producción incluye el registro de estas acciones. Aquí se difumina si el relato busca contar los hechos o la historia de la producción. Los problemas éticos que recaen son similares a las aproximaciones anteriores. 6. Experimental/especulativo : consiste en la construc- ción de relatos que no han ocurrido y estructura escenarios de ficción. En su elaboración, se pueden utilizar el resto de aproximaciones estéticas —excepto el observacional—, lo que conlleva sus respectivas ventajas y problemas éticos. 7. Participativo : los integrantes de una comunidad participan en el proceso de creación del relato. Cada integrante puede editar y determinar las imágenes y sonidos que integran la pieza audiovisual, esto no

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