Libro blanco del audiovisual comunitario en Chile
146 Chiara Sáez y Jorge Avilés aliento y el hilo conductor suele ser cronológico. Su límite es el presente y no puede abordar sucesos que ocurrieron en el pasado. El problema ético es que los protagonistas son mostrados sin la capacidad de incidir en su representación en el proceso de producción y postproducción. Además, se provoca una falsa idea de transparencia, si bien, la voz de los autores no es escuchada en la pieza audiovisual, sí determinan los énfasis en el proceso de confección. En palabras de Mateos: “Nuestra ética acá está en asegurar que las personas saben o entienden lo que estamos haciendo con ellas. ¿Les hemos dejado claro el uso que estamos haciendo con su imagen? Desde mi punto de vista, una acción importante antes de emitir este tipo de grabación es mostrarles el contenido. Al hacerlo, también se podría incluir la valoración que tienen las personas sobre cómo se les representa”. 3. Interactivo : es un formato que selecciona a personas para explicar un determinado tema, sean expertos, afectados o testigos. El problema ético es que el filtro de selección de las personas autorizadas para hablar pasa por los autores, así también las condiciones de participación de los protagonistas. Otro problema es que el tema se simplifica al instalar únicamente una postura A y una postura B sin visiones intermedias. Para la especialista: “Nuestra contribución puede no ser tanto ofrecer una nueva verdad, sino ofrecer una nueva experiencia con
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