Libro blanco del audiovisual comunitario en Chile

143 Aprendizaje y formación ... punto de vista de nuestra comunidad”. (Representante ii, región Metropolitana ii). Paralelamente, Mateos menciona otra idea fuerza: se debe rechazar la idea de que las personas solo piensan en palabras, dado que, también lo hacemos en sonidos e imágenes, pero este proceso es más profundo e incons- ciente. En este aspecto, cada elemento constitutivo de una pieza audiovisual es relevante en el entendimiento del producto audiovisual. “Cuando en una película vemos que una pareja se besa y oímos campanas o una música que va acorde con la escena, en realidad, esas cosas en verdad no ocurren, no son parte de la historia y se añaden en el relato. Qué piensan ustedes, ¿van a incorporar sonidos que no existen? [...] Cada vez que introducimos un audio estamos con- dicionando la manera de escuchar una parte del relato. Una opción puede ser que al momento de grabar no se incluyan estos sonidos bajo la postura ética de menor intervención, ‘dejar la realidad como es’, aunque esto signifique, por ejemplo, no intervenir en el caso de que un auto pase cerca de donde estemos grabando y se escuche la música que reproduce. Porque en la realidad ocurren esas cosas. El 90% de los contenidos que escuchamos en los medios de comunicación no están intervenidos, están muy intervenidos. (...) Bueno, pero hay sonidos que no contribuyen al relato o que no tienen nada que ver y los podríamos quitar, pero estaríamos manipulando”. La especialista mencionó que existe un tercer caso en el cual la manipulación de estos elementos o códigos audiovisuales ayudan a transmitir las sensaciones o sen- timientos de los protagonistas de los relatos. Si bien esto sigue siendo manipular, la utilización de estos recursos

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