Libro blanco del audiovisual comunitario en Chile
141 Aprendizaje y formación ... tipo de papel o qué tipo de labor le pedimos a la gente que haga con los contenidos que estamos produciendo”. La profesora Mateos explicó que en el pasado la confección de obras audiovisuales se caracterizaba por sus elevados costos, lo cual provocó que sólo un redu- cido grupo de personas que contaba con los medios económicos pudiera dedicarse a su creación. “unos pocos representaban al mundo y muchos tenían que verlo”. Los medios comunitarios intervienen en este esquema para que la gente no sea dependiente de la representación de otros y edifique su propia representación ante el mundo. En otras palabras: se suele afirmar que los grandes medios de comunicación manipulan o mienten, pero, en rigor, cada vez que se construye un relato, sea a través de una imagen, texto o sonido, se crea una foto específica de la realidad que, por extensión, es una manipulación. El punto es cómo estos elementos se cruzan con el aspecto ético, con la línea editorial de cada emisora comunitaria y el marco legal que las regula. Aunque otros soportes mediáticos en sus diferentes tipologías puedan tener conductas reprochables en esta materia, los medios co- munitarios debieran tomar distancia de estas prácticas. Al respecto, otro participante del taller mencionó que durante la confección de una pieza audiovisual se debe ser prolijo en la utilización de imágenes para no recurrir al engaño. Además, señaló que a lo largo de la historia de la televisión chilena, tanto en dictadura como en el periodo de retorno a la democracia, han sido múltiples las veces en que los medios tradicionales han difundido información equivocada o falsa, por lo tanto,
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