Libro blanco del audiovisual comunitario en Chile

140 Chiara Sáez y Jorge Avilés una selección de elementos que no deben estar, soste- niendo así que: “Todos los relatos son fabricados e implican una ma- nipulación de la historia. Te cuentan en cinco minutos lo que ha ocurrido en un año o en tres meses, esto es manipular, tratarlo o trabajarlo. Es importante tener presente los hechos, las diferentes realidades o sucesos, dado que lo único que somos capaces de intercambiar son relatos y siempre todos están construidos. Ahora piensen una cosa, cuando ven un reportaje o un documental, ¿los invita a ver el relato o los invita a ver la historia?” Diferencia entre relato e historia Otro de los puntos que abordó la académica fue el concepto de transparencia. Según Mateos, muchos de los relatos se editan o montan de tal manera que los espectadores sientan que están observando una historia y no un relato; en otras palabras, la obra elude el he- cho de que es construida por personas bajo intereses o percepciones particulares. En este aspecto, se retoma el concepto de estética, el cual para Mateos consiste en la relación que se propone al público que debiese tener en la interacción con una obra o relato determinado: “¿Cuál es la relación que estamos proponiendo a la co- munidad, a las personas con que estamos construyendo nuestra comunidad, sobre estos relatos? ¿Les dejamos participar en la fabricación? ¿Les decimos que sólo hay una manera de entender la realidad? ¿Qué es lo que deben entender? ¿Les damos respuestas o le proponemos preguntas? Eso es la estética: ¿qué tipo de experiencia, qué

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