Libro blanco del audiovisual comunitario en Chile

139 Aprendizaje y formación ... El planteamiento de Mateos viene a cuestionar una máxima entre medios alternativos en general, según la cual los medios tradicionales mienten, tergiversan y manipulan, mientras que los medios comunitarios, en este caso, muestran las cosas “como son”. La idea es problematizar esta afirmación de manera más compleja que simplemente mentira versus verdad: “El realizador audiovisual, con el solo hecho de instalar la cámara y encuadrar el plano, está interviniendo o poniendo su punto de vista. Cómo dice mi compañero, nada es neutro: desde el camarógrafo que utiliza una cámara hasta el periodista que hace las preguntas. Hay una postura o una intención. La diferencia está en la percepción y que es parte de la actividad que hoy nos trae Concha, que tiene ver con que la percepción es un mecanismo individual. Por esto se explica que las opi- niones ante el video son diversas, porque la percepción es un mecanismo que todos tenemos y que está muy relacionado con nuestra propia cultura o experiencias [...] Creo que como medios de comunicación tenemos la tarea de conversar esto de forma interna, así también interpretar esta realidad desde nuestra perspectiva como medios de comunicación populares en conjunto con la comunidad. Esto nos exige bastante tiempo, de estar en terreno, crear contenidos con las comunidades y fomentar espacios como las Escuelas de Comunicación Popular ”. (Representante i, región Metropolitana iii). En esta línea, la académica sostuvo que todos los relatos son producidos, creados por personas y consti- tuyen una pequeña parte de una historia. Por lo tanto, en todo relato hay una selección de los elementos que lo integran, sean imágenes, textos o filmes, pero también

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