Libro blanco del audiovisual comunitario en Chile
137 Aprendizaje y formación ... desarrollo e interacción humana, desde las formas de las relaciones sociales hasta las definiciones que estructuran el orden de una escala de valores indi- viduales o colectivos. - Hay filmes que logran incomodar a la audiencia y estos pueden tener un efecto movilizador significativo en el espectador. - Sin embargo, lo anterior depende de la construcción de sentido que cada individuo desarrolle a partir de la propuesta narrativa y/o estética que propone el producto audiovisual. - Cada código audiovisual que se integra al interior de un filme refuerza o armoniza los múltiples sig- nificados y la construcción de sentido que propone dicha pieza audiovisual. - El emisor o el creador de una pieza audiovisual estructura diferentes significados al interior de su obra con el propósito de transmitir un sentido específico a los espectadores, por lo tanto, existen decisiones, intenciones deliberadas en la construcción de lo audiovisual. Esto es un fenómeno que ocurre en todas las tipologías televisivas (canales públicos, privados de carácter comercial, privados sin fines de lucro) e independientemente del estatus del crea- dor (una comunidad, un empresario o trabajadores del Estado). Considerando lo anterior, Mateos llamó a la siguiente reflexión: tanto los documentales como las televisoras
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