Libro blanco del audiovisual comunitario en Chile

136 Chiara Sáez y Jorge Avilés la menor intervención posible”. (Representante ii, región del Libertador Bernardo O’Higgins). En este sentido, la profesora Mateos enfatizó en la idea de que lo comunitario es ser parte de una colectividad, en que los integrantes de dicha colectividad expresan el interés por mostrar cómo son parte de esta comunidad, mientras que la estética es una bisagra que conecta las relaciones entre individuos. Siguiendo con la sesión, la especialista mostró el corto documental Día de Campo (2013) 7 . La historia narra cómo menores de edad que viven cerca del Lago Bunyonyi, Uganda, deben trabajan en canteras para sobrevivir, viendo obstaculizada su posibilidad de ac- ceder a una educación formal. El filme busca mostrar que una misma realidad puede tener diferentes formas dependiendo del lugar de donde provengas. Terminada su exposición, la profesora realizó la siguiente consulta: ¿es verdad lo que vimos? Las reflexiones que emergieron del visionado fueron las siguientes: - Los individuos comprenden de forma diferente la realidad o la cotidianidad dependiendo de sus vivencias, saberes o experiencias vitales. - Las diferencias entre las percepciones de los indi- viduos se pueden extrapolar a cualquier ámbito de 7 https://youtu.be/XM4KFguEacs?si=OJNUX9RJ3r5EosQY Premio TVE Cámara Abierta 2.0. al Mejor Documental y Premio Filmin en la xii edición de JamesonNotodofilmfest. Dirigido por Carlos Caro Martín.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=