Libro blanco del audiovisual comunitario en Chile
135 Aprendizaje y formación ... En la cotidianidad las personas se mueven entre estos dos polos de interpretaciones: una mirada humana y, en el caso específico de lo audiovisual, estándares que focalizan el sentido bajo los intereses del emisor. Por ejemplo, esto se puede observar en la cobertura de las protestas, donde la televisión de alcance nacional muestra el ataque de los manifestantes hacia la policía, pero no al revés. También en el caso de la delincuencia, en que se muestra cómo una persona roba a otra sin abordar el problema de la seguridad en profundidad. Tras su intervención, la investigadora realizó una pregunta abierta a los integrantes de la sesión: entendiendo que la televisión comunitaria tiene intereses diferentes a las otras tipologías televisivas: “¿Hasta qué punto las emisoras comunitarias replican o no estas prácticas? En el fondo, si en el uso de cada imagen hay una propuesta para que el espectador o la audiencia reciba lo que se está entregando. Como espectadores nosotros siempre tenemos la capacidad de reinterpretar todo de múltiples maneras, pero siempre quien emite el mensaje ya hace una propuesta de lectura”. Ante la pregunta planteada, uno de los representantes señaló lo siguiente: “Cuando uno ingresa a un canal sabe o comprende que hay una firma que se plasma en los contenidos. Además, sabemos que los grandes medios tienen intenciones diferentes a los medios que son contrarios al orden es- tablecido o que buscan reivindicar sus demandas. Las personas que nos dedicamos a la televisión comunitaria buscamos ponernos en el lugar de los integrantes de la comunidad y tratar de mostrar los acontecimientos con
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