Libro blanco del audiovisual comunitario en Chile

133 Aprendizaje y formación ... paramos con otra que hubiésemos escuchado antes. De esta forma, nos íbamos dando cuenta de ciertas reglas”. En torno a la reflexión sobre la estética, la académi- ca cita el libro el Maestro Ignorante (2008) del filósofo francés Jacques Rancière y menciona que los maestros no enseñan, más bien, crean las condiciones propicias para que las personas puedan aprender. Dicho de otro modo, el maestro organiza o propone actividades, ideas o ejercicios para que las personas sean incentivadas a aprender por sí mismas. Según Mateos, Rancière traspasó esta idea de aprendizaje individual hacia la audiencia, entendiendo que no hay saberes previos más adecuados que otros para comprender o construir una experiencia creativa. Todos somos capaces de crear o experimentar el arte y, esta postura, tendría un carácter emancipatorio ante la concepción tradicional de que sólo algunos son aptos para hacerlo 6 . “Rancière señala que todas las personas podemos dis- frutar del arte de los demás y no necesitamos acceder a lo que el autor quiso decir para poder disfrutarlo o tener un sentimiento estético. Simplemente por lo que entendemos de la obra”. 6 NdR: el planteamiento de Rancière guarda, a su vez, varios puntos en común con la propuesta de Paulo Freire sobre la educación y la comunicación dialógica, desarrollada en los años 60 y 70 en América Latina.

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