Libro blanco del audiovisual comunitario en Chile

127 Aprendizaje y formación ... el concepto de democracia, dado que el quehacer de la televisión comunitaria permitiría entenderla y ejercerla, lo cual da cuenta de la relevancia de la praxis cotidiana de los canales en favor de procesos transformadores de profundización democrática, que se traducen a su vez en productos audiovisuales específicos: “Mediante la televisión comunitaria la comunidad es capaz de vincularse y articular un relato que tiene un mayor impacto. Y no necesariamente al modelo de democracia electoral al cual estamos acostumbrados y que muchas veces no resuelve lo que cada comunidad necesita, sino a esta otra democracia que apunta a la representatividad de la comunidad. En la actualidad, tenemos que avanzar en crear insumos para ir consolidando una nueva mirada de la democracia más territorializada y comunitaria. Creo que los canales populares y sus respectivos énfasis van contribuyendo en ese gran relato” (Representante ii, región Metropolitana iii). Como tarea asociada a esta sesión, se solicitó a los asistentes grabar un video corto, de no más de un mi- nuto, en que contaran cuáles eran los aprendizajes más significativos en su paso por el trabajo del audiovisual comunitario. Durante la sesión se mostraron estos vi- deos y las principales ideas que abordaron los asistentes fueron las siguientes: - Las habilidades que cada persona posee, independien- temente si se relacionan o no con el conocimiento o práctica de la realización audiovisual, pueden ser aporte para el audiovisual comunitario. Por ejem- plo, uno de los representantes contó que trabaja como titiritero desde hace años y que ha utilizado

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