Libro blanco del audiovisual comunitario en Chile
124 Chiara Sáez y Jorge Avilés pensar o reflexionar, construyen su mirada a partir de un tema en específico. Cuando llega un periodista y hace una consulta muchas veces no tenemos el tiempo para procesar qué vamos a decir, mientras que el audiovisual comunitario tiene esa idea de no solamente ofrecer la voz, sino, también, permitir que se expresen las miradas y que contiene elementos de la comunicación popular y de trabajo colaborativo. Para complementar lo anterior uno de los asistentes señaló que no suele existir en la tv comunitaria una preocupación por la forma o por lo estético en la trans- misión de los mensajes, lo cual genera que el espectador no logre comprender a cabalidad o adecuadamente la información. A su juicio, esto hace que muchas veces la propuesta estética y el contenido sean disonantes o contradictorios, transmitiendo la percepción de que la televisión comunitaria es simplista o precaria: “Creo que hay que desarrollar mucho el trabajo creativo. La persona que está a cargo de la filmación debe estar atento al entorno, de la cámara o de la grabación, y que lo que se está transmitiendo tenga una armonía visual o una estética visual que permita que el contenido sea formativo y atractivo para quien lo mira” (Representante I, región de La Araucanía). En esta línea, Zareceansky propone cinco característi- cas distintivas del audiovisual en el entorno comunitario: 1. Rodar de forma descentralizada : todos pueden rodar, están preparados y pueden hacerlo.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=