Libro blanco del audiovisual comunitario en Chile
121 Aprendizaje y formación ... Enseñanza n°2: El audiovisual participativo en la práctica Estos contenidos también fueron desarrollados por Pablo Zareceansky, quien partió consultando a los representantes sobre sus experiencias más significativas desde la relación entre el audiovisual y lo comunitario. Los relatos de quienes asistieron, abordaron diferentes temas: encuentros en profundidad de las y los integran- tes de una comunidad, los resultados de aplicación de metodologías participativas, el trabajo en equipo en el marco de la realización de carnavales, conexión entre diferentes comunidades étnicas, actividades que vinculan la cultura o el patrimonio, entre otros: “Se demostró que era posible hacer un trabajo colabo- rativo, ponernos de acuerdo, y creo que lo más hermoso fue dar visibilización, algo que no ocurre todos los días en nuestra ciudad. Para nosotros, al menos en nuestra línea editorial, no todo tiene que ocurrir en el centro de la comuna, (...) sino que de la periferia, los barrios que la rodean”. (Representante i, región del Biobío). “En lo personal, me hace eco esta sensación que involucra a la humanidad, en todas los territorios o comunidades, en que más allá de las diferencias socioculturales nos encontramos con las mismas necesidades o búsqueda del buen vivir, la felicidad o el estar bien y también la lucha contra estados de poder que impiden ese creci- miento o estar bien. Entonces, el trabajo que hacemos en el norte, con las comunidades aimaras, diferente en la forma con las comunidades mapuche, así también con las comunidades vascas o gitanas de Europa. Todas, en el fondo, buscan un estado de vivir o felicidad que les
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