Libro blanco del audiovisual comunitario en Chile

116 Chiara Sáez y Jorge Avilés Tabla 5 Actores estratégicos de la comunicación participativa. Comu- nica- ción Interna La de dentro de la organización, canal o proyecto. Podemos identificar el grupo motor, líderes, las personas asociadas, las personas trabajadoras, las voluntarias, etcétera. Es decir, todas las personas o grupos de personas que forman parte. Comu- nica- ción externa o aliada Es la red que tiene el proyecto, organización o canal. Las alianzas que se crean o que se podrían crear en función de los objetivos o actividades que se desarrollan. Entran otros medios, instituciones, financiadores, colectivos afines, comunidades. Pública Es la que siempre entendemos como comunicación. La que hacemos hacia afuera, la que nos observa y escucha. Podemos identificar comunidades, grupos de personas, gremios, instituciones, otros canales que puedan estar atentos a lo que hacemos. Viva o distri- buida Este debe ser un factor más de nuestra intervención. La comunicación debe ayudar a generar cambios, alternativas y nuevos conocimientos; unos elementos que conside- ramos fundamentales para nuestra visión y concepción del proyecto. Fuente: Quepo. De esta forma, se invitó a los participantes de la sesión a completar el ejercicio, tomando como ejemplo el mapeo de actores de Quepo.

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