Libro blanco del audiovisual comunitario en Chile
115 Aprendizaje y formación ... a partir de un momento casual, recordando el caso del Estallido Social en Chile de 2019, sino que ha existido un trabajo colectivo previo, una articulación de colectivos o red preparada que mantiene viva la chispa del descon- tento de manera subterránea. No obstante, trasladando estos lineamientos sobre la comunicación participativa a espacios más micros como ciudades o pueblos, igualmente se puede fomentar la participación de las comunidades. Como señaló uno de los participantes: “De lo que he podido observar en base a lo impartido en la sesión es que lo comunitario, como estética, es una voluntad permanente en que cada instancia del proceso o en el proceso del producto final se vea la voz de la comunidad a la cual estamos apuntando. Al menos en el canal comunitario donde participo, siempre apunta a todos los habitantes de la comuna e intenta englobar a todos los miembros de esta comunidad [...] creo que desde la perspectiva que se plantea en esta sesión, en la estética comunitaria, cada parte del proceso se involucra en la comunidad y la toma como parte activa”. (Repre- sentante ii, región del Libertador Bernardo O’Higgins). Mapeo de actores estratégicos Como parte final de la primera sesión se propuso a los integrantes de los canales participantes hacer un mapeo de los agentes estratégicos del entorno, distin- guiendo cuatro niveles de comunicación, como se detalla a continuación:
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