Libro blanco del audiovisual comunitario en Chile

113 Aprendizaje y formación ... Desde esta perspectiva, es importante reflexionar cómo las comunidades interesadas trabajan estratégi- camente para encontrar nexos comunes. Por lo tanto, se planteó una tercera idea central: la construcción de alianzas estratégicas bajo objetivos comunes es nuclear en la formulación de poder. Las sociedades se transforman cuando las comunidades se fortalecen, se relacionan y se comunican. Ahí es cuando se estimula un proceso de gobernanza, educación y toma de conciencia. Asumiendo como punto de partida que la comuni- cación es en sí misma una herramienta de movilización social y generación de cambio, Zareceansky expuso los pilares fundamentales de la comunicación desde el video participativo. Tabla 4 La comunicación en el video participativo. Transversal Porque la comunicación se encuentra en cada detalle de los proyectos que hacemos. Comunitaria Porque la llevan a cabo todas las personas que forman parte, ya sea a partir del “boca a oreja” o de sus reuniones, asambleas y mensajes. Estratégica Porque a menudo nos enfrentamos a cuestiones complejas, que necesitan planes integrales para orientar nuestra tarea hacia los objetivos que pro- ponemos. Es necesaria una estrategia que permita trabajar desde nuestros valores para alcanzar las metas marcadas. Transforma- dora Porque éste debe ser un factor más de nuestra in- tervención. La comunicación debe ayudar a generar cambios, alternativas y nuevos conocimientos; unos elementos que consideramos fundamentales para nuestra visión y concepción del proyecto. Fuente: Quepo.

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