¿Crisis del sistema internacional? Reflexiones sobre el multilateralismo
Aníbal Mella 308 generando con el pasar de los años. En un comienzo, por ejemplo, cuando se hablaba de alfabetización digital, se entendía en relación a habilidades referidas al desarrollo que hoy parece simple, como era la realización de planillas, cálculos, o desarrollo de textos. Así mismo, con el impacto que Internet ha tenido, se planteaba que la producción que sustentaba la primigenia alfabetización digital ya no era suficiente, razón por el cual se comenzó a plantear el concepto de alfabetización informacional, que tiene que ver con la capacidad de ordenar, entender y seleccionar información dentro de este pa- radigma digital. Así es que, en los últimos años, se habla incluso de alfabetización medial, por el cual se hace referencia a la capacidad de producir videos, audios, y maneras de comunicarse; y alfabetización estadís- tica, referente a la capacidad de manejar y procesar datos. Todo esto es importante en la medida que permite entender cada uno de los niveles de esta alfabetización, pero también porque permite tomar una acción dirigida a cada nivel. No obstante, para efectos de este estudio, se tomará el concepto de alfabetización digital como aquel que engloba los demás niveles de alfabetización 4 . Lo anterior es importante porque es inherente a la definición y subdivisión que esta arroje. Está vinculado un proceso de educación que no es espontáneo ni natural, sino que requiere de tiempo y es dependiente del desarrollo y uso de las tecnologías y viceversa; en otras palabras, las competencias digitales se desarrollan como un correlato de las necesidades del momento, pero también se acrecienta la necesidad de seguir profundizándolas. Y esto cobra aún más relevancia a la luz de que pareciera que el desarrollo extensivo de las tecnologías y la digitalización, junto con los beneficios que trajo, abrió una gran ventana de exclusión de participación en la nueva era de la información y datos, el cual no tiene que ver solamente con un problema de infraestructura y oportunidades, sino que, más bien, con la capacidad de incluirse 4 Síntesis hecha por el autor, a partir del Articulo de Alfabetización Digital 2019, en la página de la Biblioteca del Congreso Nacional.
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